La semántica lingüística se encarga de estudiar la denotación y connotación de las palabras, cuando el mensaje se expresa objetivamente, se dice que su significado es denotativo y, cuando a la comunicación objetiva se le añade alguna valoración personal mediante gestos o entonación, se habla de que su significado es connotativo.
El estudio de las palabras puede estar dividido en:
- Sinonimia: Se produce cuando un mismo significante se puede expresar con varios significantes, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros.
- Antonimia: Se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto al del otro, por ejemplo: frío - caliente.
- Polisemia: Se origina cuando un significante corresponde varios significados, en el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a la pata de un mueble.
- Homonimia; Es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico).
Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básica funcional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística, por ejemplo: canción, cantante, cancionero, cantar.
La Semántica en el Circuito de la Comunicación y sus Funciones
Ejemplos del uso de la Semántica
No hay comentarios:
Publicar un comentario